
24 de Diciembre
.
a Festa de la Fia-Faia es la más característica de las celebraciones navideñas de la Villa de Bagà, situada al Norte de la provincia de Barcelona.
.....El evento consiste en la quema de unas antorchas, llamadas "faies", la noche de la víspera de Navidad.
.....Antes de iniciarse la quema general se enciende una hoguera en la montaña, en el lugar donde se pone el sol, y desde allí el fuego es transportado a la población por un grupo de "fallaires" en una vistosa bajada nocturna que algunos años puede acompañar la nieve. Los portadores, al llegar a la población, reparten el fuego al resto de "fallaires".

.....La "Crema" se acompaña con cantos muy breves: "Fia-Faia, Nuestro Señor ha nacido en la paja", con un fondo musical en el que destacan las campanas de la iglesia.
.....Cuando las antorchas quedan bien cortas, se hace una hoguera con los restos, sobre la que suelen saltar los jóvenes y a su alrededor se forma un corro de baile y de juego.
.....La Plaza Porticada de Bagà es todo un espectáculo con casi doscientas antorchas ardiendo.

.....Las fallas pueden tener una longitud superior a los dos metros. Se realizan con una hierba de tallo alto, que semanas antes los más jóvenes van a cosechar para que tenga suficiente tiempo de secarse.
.....Habitualmente los más mayores, confeccionan las fallas y enseñan a los más pequeños.
.....Sin duda un tradicional encuentro con el rito del fuego, merecedor de ser vivido.
.
|